GCLASSFOLDER

Autor del Script


Este es el nombre del script que vamos a utilizar para crear carpetas compartidas con nuestros alumnos.

¿Por qué usar carpetas compartidas? ¿Por qué usar este script? 

Google Drive nos permite compartir documentos entre los usuarios de nuestro dominio de Google Apps Educación, en particular, o con cualquier otro usuario de de Google Drive, en general.
Estos documentos aparecen bajo la etiqueta "Compartidos Conmigo" y podemos moverlos a las carpetas que queramos o simplemente a "Mi Unidad", según nos interese.
Cuando tenemos varios grupos de alumnos esto implica mucho trabajo. Ya que tenemos que organizar muchos trabajos en carpetas ¿no?
Una solución es compartir una carpeta con los alumnos de cada clase de forma que añadan a esa carpeta los trabajos que han realizado. Así conseguimos que compartan el documento con nosotros y que tanto su escritorio de Google Drive como el nuestro esté ordenado.
Pero entonces unos alumnos pueden ver los trabajos de los demás, y modificarlos, lo que no siempre es aconsejable.
Entonces la solución es crear una carpeta para cada alumno (con su nombre) y compartirla en modo de edición con ellos. O bien que la creen ellos mismos y la compartan con el profesor. En este último caso todavía queda una situación que no es óptima, ellos son los propietarios de sus carpetas y pueden borrarla accidentalmente y …
Con el script "gclassfolder"  desde una hoja de cálculo creamos todas las carpetas necesarias para cada alumno, y además una para que toda la clase pueda ver el material didáctico que el profesor desee y otra para que puedan dejar documentos para toda la clase.

El sitio original del script es www.gclassfolder.com mantenido por Bjorn Behrendt

¿Cómo funciona el script?

Comparto esta hoja de cálculo para que hagáis una copia con el script ya instalado y traducido los mensajes al castellano.
 Advertencia: Cuando hagas clic en la plantilla no va a aparecer el script pero al hacer la copia aparece (aunque tarde casi 1 minutillo).
Aparecerá una nota de aviso de que un script se va a instalar en tu cuenta de usuario de Google Drive, deberás aceptar para que el script tenga permiso para funcionar.

Cuando has creado tu copia basta con que añadas los datos de los alumnos (o profesores). Después despliega el menú gClassFolders:
y selecciones Crear Carpetas y Compartir se crearán todas las carpetas.
Ahora solo hay que explicarles a los alumnos que cuando empiecen a hacer un documento lo muevan a la carpeta que le has asignado.
Espero que os funcione, os guste y os solucione algún que otro problemilla.

Tenéis un vídeo de instalación y uso en Dropbox.

Ideas de uso

  1. Si una asignatura tiene dos profesores, bastaría con que uno crease las carpetas y luego comparta con el otro la carpeta de nivel superior con permisos de edición para tener ambos el mismo acceso a todas las carpetas creadas con el script.
  2. Usa la carpeta Curso-Ver para alojar documentos que sirvan como plantillas a los alumnos. Basta con que los alumnos creen una copia del documento que necesiten.

Comments