Google Apps‎ > ‎8. Experiencias de uso‎ > ‎6. GA Scripts‎ > ‎DOCTOPUS‎ > ‎

DOCTOPUS-Trabajo Pequeño Grupo

Profesor 0.0

¿Cómo se realizan los trabajos escolares en pequeño grupo en un ambiente 0.0?
Un profesor 0.0 elabora un documento que fotocopia para distribuir entre los alumnos.
Estos elaboran el trabajo en su cuaderno que luego corrige el profesor y anota su calificación en su cuaderno de profesor.

Profesor 1.0

¿Cómo distribuye los trabajos escolares en pequeño grupo un profesor 1.0?
El profesor 1.0 crea un documento en Word y OpenOffice y lo envía por correo electrónico a los alumnos.
Estos hacen copias de ese documento y trabajan de manera aislada en cada una de las partes del documento.
Luego copian y pegan las diferentes partes del trabajo en un único documento que envían al profesor por correo electrónico.
El profesor corrige los trabajos y apunta una nota en su cuaderno del profesor.

NOTA ACLARATORIA

La idoneidad y el buen trabajo de un docente no se mide por la cantidad de aplicaciones informáticas que pueda usar o conocer, si no por su trabajo en el aula con los alumnos. Así pues, el realizar trabajos escolares en el aula de forma más o menos adecuada no depende de ser profesor 0.0, 1.0 ó 2.0.

Inicialmente he creado el documento-plantilla que contiene las tareas a realizar por los alumnos

Procedemos a crear la hoja de cálculo e instalar el script DOCTOPUS.

  
 1. Creamos la hoja de cálculo dentro de la carpeta en la que vamos a guardar todos los documentos relacionados con el trabajo de los alumnos.2. Desde el menú HERRAMIENTAS accedemos a la GALERÍA DE SECUENCIAS DE COMANDOS … 
  
 3. Si no aparece Doctopus en el listado de scripts puedes buscarlo en el cuadro de búsquedas. 4. Pulsa en el botón INSTALAR.
  
 5. Una vez instalado el script, éste solicita autorización para ejecutarse en tu usuario. 6. Se abre una nueva ventana que te informa sobre el estado de la autorización. Ciérrala.
  7. Al volver a la pestaña donde está la hoja de cálculo se confirmará que el script está instalado.

Procedemos a iniciar el script. Se crean las etiquetas de columna "Student name" "student email" y "flag", que no se deben modificar. Comienzan a presentarse ventanas flotantes con los pasos a completar para hacer funcionar el script. Si es la primera vez que instalas el script en tu navegador te solicitará una nueva autorización.

  
Normalmente el punto 1 ya se ha realizado. Puedes instalar la extensión Goobric sobre todo, si realizas evaluaciones usando rúbricas.

Si es la primera vez que lo haces funcionar en tu hoja de cálculo tendrás que parar después del tercer paso.

 8. La hoja de cálculo aparecerá así. Despliega el menú de DOCTOPUS y comienza la instalación. 9. Aparece la primera ventana flotante que nos pide que determinemos como se va a organizar el trabajo. Presenta varias opciones:
  • Proyecto de grupos
  • Individual - Todos el mismo trabajo
  • Individual - Trabajos diferenciados
  • Gran grupo
  
10. En este caso creamos un proyecto en grupo. Se comparte una copia del documento-plantilla a cada grupo que se ha configurado en la hoja de cálculo.
La hoja de cálculo se rellena con unos datos de ejemplo que luego tenemos que cambiar.
 11. En el paso 2 elegimos la carpeta que contiene el documento-plantilla (podemos tener varios diferenciados). Posteriormente asignamos cada documento a cada grupo.
Por defecto aparecen tres grupos (A, B, C), si quieres hacer más grupos tendrás que salir del segundo paso y indicar los grupos en la columna FLAG.
  
 12. En el paso tres asignas la carpeta contenedora de los documentos de los alumnos.
También defines el nombre de los documentos. Usa la etiqueta $flag para que en el nombre del documento aparezca el nombre del grupo.
Puedes configurar un mensaje personalizado a los alumnos.
 13. Este es el aspecto del mensaje recibido por el alumno cuando se hace funcionar el script en el paso 4.


Copiamos y pegamos los nombres y correos de los profesores a los que vamos a enviar las plantillas de las adaptaciones.

 
 14. Teníamos los nombres de los alumnos y sus correos por defecto. Sería conveniente, si se va a usar este script a menudo, tener una hoja de cálculo con los alumnos de los diferentes grupos. Entonces podríamos copiar los datos de esa hoja y … 15. Pegar los nombres y correos en las columnas A y B. Posteriormente hacer corresponder grupos y alumnos en la columna C.
  
 16. Desde el menú Doctopus elegimos el paso 4 para continuar con la rutina del script. 17. Nos recuerda la configuración asignada a la distribución de documentos que se va a realizar. Si estamos de acuerdo pulsamos RUN COPY AND SHARE.
  
 18. En unos minutos nos aparece la confirmación de que todo ha ido bien. 19. Y este es el aspecto de la hoja de cálculo que contiene, además, enlaces directos a los documentos creados.

Con toda esta secuencia de acciones hemos conseguido:

 1. Cada alumno de un pequeño grupo definido en una clase tenga acceso a una copia de la hoja de tareas o ejercicios que hemos distribuido.

(El gran grupo no tiene porqué coincidir con el grupo de clase)
2. Crear tantas copias de un documento como grupos hayamos definido en nuestro gran grupo.
 3. Compartir la carpeta donde están los trabajos de los alumnos con profesores de apoyo o que también participen en el proyecto.
 4. Asignar correctamente los permisos de los documentos generados. Así, los profesores de apoyo y los alumnos pueden editar el documento asignado.
El profesor principal es el propietario de todos los documentos.

DOCTOPUS ofrece más opciones pero el proceso principal de la rutina ya ha concluido.
Impedir que los alumnos editen los documentos
Transferir la propiedad del documento a los alumnos
Enviar mensajes a los alumnos
Comments