Google Apps‎ > ‎8. Experiencias de uso‎ > ‎6. GA Scripts‎ > ‎DOCTOPUS‎ > ‎

DOCTOPUS-Adaptaciones Curriculares

Profesor 0.0

¿Cómo se realizan las adaptaciones curriculares en un ambiente 0.0?
Un profesor 0.0 elabora un guión, que entrega a los profesores que tienen que hacer las adaptaciones.
Al cabo de cierto tiempo, recibe unos folios escritos en los que se puede leer la adaptación curricular del alumno.
Estos folios se archivan en una carpeta.

Profesor 1.0

¿Cómo distribuye las adaptaciones curriculares un profesor 1.0?
El profesor 1.0 crea un documento en Word y OpenOffice y lo envía por correo electrónico a los profesores encargados de hacer las adaptaciones curriculares.
Estos descargan el documento adjunto y después de rellenarlo, lo devuelven al profesor 1.0.
Éste los imprime y los guarda en una carpeta en su archivo y, en el mejor de los casos, guarda todos los documentos adjuntos en una carpeta en su ordenador.

NOTA ACLARATORIA

La idoneidad y el buen trabajo de un docente no se mide por la cantidad de aplicaciones informáticas que pueda usar o conocer, si no por su trabajo en el aula con los alumnos. Así pues, el realizar la adaptación curricular más o menos adecuada no depende de ser profesor 0.0, 1.0 ó 2.0.

Inicialmente he creado dos documentos-plantilla (creados por mis compañeras Laura Casares y Pilar Checa).
      

El primero es la portada de las adaptaciones curriculares, que contiene los datos generales del alumno con necesidades educativas diferentes del resto y en el que se van a enlazar los otros documentos generados para un acceso centralizado en el documento.
El segundo es la plantilla de la adaptación realizada por el profesor. Esta forma de trabajo permite que el profesor se centre solamente en la programación y los datos específicos ya los proporciona el orientador del centro.
Procedemos a crear la hoja de cálculo e instalar el script DOCTOPUS.
Se crean las etiquetas de columna "Student name" "student email" y "flag", que no se deben modificar.
Copiamos y pegamos los nombres y correos de los profesores a los que vamos a enviar las plantillas de las adaptaciones. En principio mandamos una copia a cada profesor pues el caso más habitual en un centro de secundaria es que cada asignatura la imparta un profesor diferente.
Mira el proceso en detalle:

  
 1. En el menú HERRAMIENTAS elige GALERÍA DE SECUENCIAS DE COMANDOS…2. Localiza el script DOCTOPUS (usa el cuadro de búsqueda si fuera necesario) 
  
 3. Pulsa INSTALAR y espera hasta que se requiera tu autorización. Después de leer y pasar miedo, ACEPTA. 4. La hoja de cálculo aparecerá así. Despliega el menú de DOCTOPUS y comienza la instalación.
  
 5. Normalmente el punto 1 ya se ha realizado. Puedes instalar la extensión Goobric sobre todo, si realizas evaluaciones usando rúbricas. 6. Configura cómo vas a compartir los documentos, en este caso, individualmente, y las hojas y columnas donde están los datos.
  
 7. Elige el documento que vas a duplicar. 8. Elige la carpeta de destino de los documentos duplicados. Puedes crear, previa o posteriormente, la carpeta del alumno cuyas adaptaciones se están elaborando.
Tienes que introducir el nombre de las copias de los documentos que vas a crear.
  
 9. Si es la primera vez que usas este script en esta hoja de cálculo, pulsa EXIT, para introducir las direcciones de correo electrónico de los usuarios a los que van a llegar los duplicados del documento. 10. Puedes ver cómo queda la hoja de cálculo antes de hacer funcionar el script por primera vez.
Si ya tienes todos los usuarios y sus correos en una hoja de cálculo puedes copiar y pegar. Es más cómodo.
  
11. Vuelve al menú de DOCTOPUS y elige el paso 4 para que comience el proceso de creación y compartición de los duplicados de los documentos. 12. Este menú flotante nos da una buena noticia.
  
 13. Aspecto de la hoja de cálculo con los enlaces a los documentos creados. 14. En la carpeta que elegimos anteriormente aparecen los documentos creados

Al abrir un documento podemos comprobar que es copia de la plantilla original.

En esta captura de pantalla vemos el documento que se ha creado en el usuario de uno de los profesores y las condiciones en las que se ha compartido el documento.

DOCTOPUS ofrece más opciones pero por hoy ya hemos hecho bastante ¿no?
Comments