Grupos con alias

En un centro educativo hay una estructura bien definida en la que cambian las personas al pasar los cursos, pero no cambian los cargos ni los órganos de coordinación.
Así pues, podemos establecer un grupo de correo para cada una de estas estructuras organizativas del centro educativo. Por ejemplo, podemos crear grupos de correo para:
  • Equipo directivo
  • C.C.P.
  • Jefes de departamento
  • Claustro
  • Departamentos
  • Tutores
  • etc.

¿Para qué podemos usar estos grupos de correo?

Inicialmente para enviar un mensaje de correo al grupo de personas que lo constituyen, independientemente de quiénes sean éstas. En el claustro los profesores cambian cada curso, pero podremos enviar un correo a todos ellos escribiendo en el campo Para: de Gmail "claustro@tudominio.es".
Pero también para asignar permisos a documentos y carpetas en Google Drive y a sitios web en Google Sites.

¿Qué podemos hacer para no tener que reescribir todos los miembros de los grupos todos los cursos?

Además de usar una hoja de cálculo como se describió en "Creación de grupos de correo con un gran número de usuarios", podemos usar alias.
Un alias es una dirección de correo alternativa que se asocia a otra de manera que funcionan solidariamente.
De esta manera, podemos definir un alias para el director del centro y cuando éste cambie, bastaría con cambiar el alias al nuevo director.
De esta forma estamos cambiando la pertenencia del usuario a todos los grupos de correo con solo cambiar el alias de un usuario a otro.

¿Algo más?

Sí, también podemos crear grupos de correo anidados. Usaré un ejemplo, el claustro de profesores está formado por todos los profesores del centro, que también pertenecen a algún departamento.
Podemos definir los miembros de los departamentos, para luego, incluir a los departamentos como miembros del grupo de correo claustro.

Aquí tienes la organización de los grupos de correo de profesores del centro en el que trabajo.
Comments